Ayudas alquiler | Los pisos que cuesten hasta 900 euros al mes en Valencia entrarán en las ayudas del Bono Alquiler Joven
[ad_1]
Una de las quejas de los jóvenes valencianos respecto a las ayudas de la Generalitat para el alquiler era que dejaban fuera los arrendamientos … superiores a 770 euros en la ciudad de Valencia (el tope en otras ciudades era 600), lo que excluía a una parte importante del colectivo debido a los elevados precios del alquiler. Ahora, el Consell ha ampliado este techo a 900 euros en la capital del Turia y a 800 en Alicante y Castellón de la Plana, una cifra que también ha establecido para los inquilinos ubicados en municipios afectados por la dana.
En cuanto al tope en otros municipios de la provincia de Valencia, los inquilinos menores de 35 años con un contrato de alquiler en Alboraia, Gandia y Sagunto podrán solicitar la ayuda si el arrendamiento no supera los 700 euros, una cifra que también se ha establecido para otras poblaciones de Alicante y Castellón. El resto de municipios que no se ubican en esta segunda escala recogida en las bases tiene su límite en una renta de 650 euros al mes.
En el caso de que el contrato de alquiler no sea de vivienda completa, sino de habitación, la conselleria ha elevado hasta los 450 euros el límite de la renta en Valencia y hasta los 400 en Alicante y Castellón de la Plana para recibir la ayuda de 250 euros al mes durante un plazo de dos años. En las anteriores convocatorias, el techo estaba en 300 euros, por lo que todos los menos de 35 años que pagaran por una habitación más de esa cantidad se les excluía de la posibilidad de recibir la subvención.

Cambios respecto a la convocatoria anterior
Así consta en las nuevas bases reguladoras para la concesión del Bono Alquiler Joven durante el ejercicio 2025, aprobadas por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. La iniciativa está publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y contempla la posibilidad de ampliar la cantidad total para repartir entre los solicitantes de estas ayudas. Cabe recordar que en anteriores convocatorias miles de valencianos se quedaron sin poder acceder a este bono por falta de fondos.
Otra novedad en relación con el Bono Alquiler Joven es que pasa de concesión directa (por orden de solicitud) a concurrencia competitiva (atendiendo a las circunstancias de cada solicitante), de forma que todas las solicitudes presentadas serán valoradas y la ayuda será otorgada siguiendo el criterio del nivel de ingresos. De este modo se favorece a los jóvenes con menores ingresos.
Según explica la conselleria, también se busca evitar las diferencias por brecha digital. Así, todas las solicitudes presentadas se revisarán atendiendo a la situación económica de cada solicitante y no por orden de llegada, pues hasta ahora quien disponía de mayor preparación o de medios técnicos, antes podía presentar la solicitud y, por tanto, recibir una respuesta administrativa. A esto cabe añadir que se introducen mejoras en tramitación por Inteligencia Artificial (del mismo modo que para la convocatoria de alquiler), lo que «acortará los tiempos de evaluación y concesión», según la conselleria.
La convocatoria para el Bono Alquiler Joven para 2025 saldrá publicada en unas semanas en el DOGV. La ayuda está dirigida a personas de hasta 35 años cuyos ingresos no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Entre los requisitos para ser beneficiario, se incluyen tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, estar en situación de residencia regular en España, y ser titular de un contrato de arrendamiento o cesión de uso de una vivienda o habitación en la Comunitat. Además, la vivienda debe ser la residencia habitual y deberá estar empadronado en la misma. Las ayudas son incompatibles con otras subvenciones para el pago del alquiler, salvo en casos excepcionales como víctimas de violencia de género, personas sin hogar o beneficiarios de ayudas urgentes por desastres naturales.
[ad_2]
La noticia «Ayudas alquiler | Los pisos que cuesten hasta 900 euros al mes en Valencia entrarán en las ayudas del Bono Alquiler Joven» es una información de RSS de noticias de economia/vivienda