Estrategia para salir del laberinto – Comunicación Comunal
Por Gerardo Rojas “Algunos autores hablan del carácter terrible del poder constituyente,y yo creo que es terrible, pero así lo necesitamos,terrible, complejo, rebelde.No debe someterse el poder constituyente,no debe congelarse» Hugo Chávez La Venezuela de finales del siglo XX atravesaba una crisis integral, reconocida incluso por sus responsables políticos directos, quienes impulsaron intentos de reformas que…
Por Gerardo Rojas
“Algunos autores hablan del carácter terrible del poder constituyente,
y yo creo que es terrible, pero así lo necesitamos,
terrible, complejo, rebelde.
No debe someterse el poder constituyente,
no debe congelarse»Hugo Chávez
La Venezuela de finales del siglo XX atravesaba una crisis integral, reconocida incluso por sus responsables políticos directos, quienes impulsaron intentos de reformas que nunca se implementaron del todo. Así transcurría el final de la década de los 80, con una democracia representativa deslegitimada, con todas las instituciones del Estado cuestionadas, los partidos políticos desacreditados, y la gran mayoría del país, con una situación económica y social precaria.
En ese contexto nacional, de crisis sin salida aparente, estalló el 27 y 28 de febrero del 89 una explosión popular, conocida como El Caracazo, que sumó un componente excluido de toda ecuación política del momento: el pueblo pobre en la calle. Para muchos fue el detonante que hizo posible la Revolución Bolivariana. Así lo afirmaba el Comandante Chávez:
“El 27 de febrero de 1989, rebelión popular, estallido social, ese fue el poder Constituyente que brotó, así como erupcionan los volcanes, brotó de repente, sorpresivamente un poder, el poder de un pueblo que quiere un país mejor y que no conseguía otro canal, fue madurando ese poder, fue entrando en ebullición y se activó”[1].
Un poder constituyente que impulsó un proceso que, sin negar sucesos previos que dejaban en claro la profunda crisis del momento, encadenó hitos que permitieron abrir una brecha, un camino popular para la salida del laberinto:
“Tres años después, el poder Constituyente brotó entonces ya no de las calles de Caracas, sino que brotó de los cuarteles venezolanos el 4 de febrero de 1992, Poder Constituyente activado, porque es parte del poder de un pueblo, aunque uno se ponga uniforme militar, o ande vestido de obrero en cualquier fábrica de Caracas, pues, es parte de un pueblo”[2].
El presente trabajo no pretende reconstruir los sucesos que produjeron el 27F, sino revisitar algunos de los planteamientos de Hugo Chávez sobre el Poder Constituyente, categoría que estuvo presente en los discursos, estrategias y políticas, durante toda su vida política pública, y lo hacemos justo a 23 años de su activación para recuperar la democracia. Como el Comandante afirmaba, aquel 13 de abril del 2002, el pueblo con su fuerza de poder originario, fue el que venció a la oscurana.
ESTRATEGIA PARA SALIR DEL LABERINTO
Ya en el Libro Azul se planteaba la Asamblea Constituyente como una vía para superar la crisis política, social, económica, que enfrentaba el país, con una «democracia representativa” profundamente deslegitimada, lo que afectaba a todos los poderes de Estado, a los partidos, a la llamada partidocracia. Luego de la rebelión del 4F de 1992, y detención de los líderes, se inició entre ellos un debate para la construcción de una estrategia que definiera una propuesta de cara al país, para encauzar la crisis de una manera democrática, pacífica, e incluyente. Este proceso recuperó y profundizó la propuesta del Poder, Proceso y Asamblea Constituyente.
“¿Qué alternativa, decíamos en la cárcel, vamos presentar al pueblo venezolano? y fue entonces cuando comenzamos a estudiar el tema del Poder Constituyente, […] que no es otra cosa que el pueblo movilizado, organizador y no sólo organizado, consciente con un proyecto y con una bandera, ese es el Poder Constituyente originario del pueblo, que en Venezuela despertó”[3].
Chávez hizo siempre mucho énfasis en que la Revolución Bolivariana, con el proceso constituyente, construía un cauce pacifico al reclamo popular que estaba en la calle desde el 27F:
“Casi todos los candidatos presidenciales plantean lo mismo: maquillar lo que está podrido. Yo ando planteando nuestra verdad: lo que está podrido no se puede maquillar, hay que extirparlo y extirpémosles pues en paz, en democracia, a través de un referéndum nacional que convocaré, Dios mediante, siendo ya Presidente de la República, para preguntarle a los venezolanos ¿quieren Constituyente sí o no? Y créanme estoy seguro que el pueblo quiere Constituyente y tendrá Constituyente en 1999”[4].
La constituyente para la transformación pacífica, y construcción de la “democracia nueva”, y la recuperación de la República:
“Es el único camino que tenemos al frente, para salir de este laberinto como queremos salir, en paz, para construir democracia, para evitar que el Poder Constituyente nos pueda pasar por encima a todos. Para darle justicia a un pueblo. Para echar las bases de una nueva República. Para construir un nuevo Estado democrático verdaderamente. Para llenar de contenido social y económico y político a la democracia nueva. Para entrar al nuevo siglo en paz, en armonía, en reconciliación de un pueblo, con la bandera bien en alto y con una buena sonrisa”[5].
Y el énfasis sobre la democracia como fundamento de cambio es también permanentemente reiterada: “ahí caemos en el tema central de nuestra propuesta que no es fascista, es profundamente democrática, el poder constituyente, no es el poder de Hugo Chávez, yo soy un hombre como tú, más nada”[6].
El rumbo representaba un cambio integral para el país:
“Nosotros estamos convencidos, que si no transformamos el marco político, ético, jurídico que es verdaderamente la raíz de toda la problemática nacional, aquí no habrá solución ni para la economía, ni para la salud, ni para la educación ni para nada, porque la madre de todas las crisis, es la crisis ética, moral, jurídica, política, no hay Estado de derecho”[7].
La propuesta también tenía como objetivo la transformación del Estado: “la Constituyente debe transformar el Estado… en los poderes o en los componentes del poder del Estado”[8], partiendo del principio: la soberanía reside en el pueblo. Por eso se exigía una democracia nueva, que desconcentrara los poderes para recuperarla.
“El Poder Constituyente no busca concentrar todos los poderes, lo que buscamos es desconcentrar los poderes. Porque a pesar de que en Venezuela funciona en apariencia un mecanismo de poderes autónomos, aquí hay una gran concentración de poderes. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, con algunas excepciones, obedecen a un centro de poder. Nosotros, a través de la Constituyente lo que queremos es establecer o impulsar un proceso de desconcentración del poder”[9].
Por eso en la nueva constitución Bolivariana se aprobó el nacimiento de otros poderes, pero sobre todo el mandato de transferencia de competencias, de poder, a las comunidades organizadas. Es decir, el concepto de desconcentración de poder en Chávez motiva toda la propuesta de organización popular, que luego conoceríamos como poder popular, comunal, o del pueblo autogobernado. Todas son expresiones del Poder Constituyente.
Viabilidad del proyecto
Ya en 1998 Chávez habla de que una condición para que el proyecto nacional sea viable, para que no sea una “república aérea”. Era la existencia de una fuerza política, social y moral que lo impulsara, más allá del “Polo Patriótico”, es decir de los partidos políticos: era el “Poder Constituyente activado”.
“Una de las condiciones necesarias para un proyecto nacional viable, es la existencia concreta de una fuerza política, social, moral, suficiente para impulsarlo, sino es una república aérea, se quedará en el sueño, en la utopía y estamos cansados de utopías, queremos de verdad comenzar el proceso transformador… y ese actor, político, social, moral, está en marcha por toda Venezuela, y no me refiero al Polo Patriótico meramente, no; es una expresión de esa fuerza, una de muchas, esa fuerza que surgió del seno de un pueblo no tiene otro nombre que el Poder Constituyente activado”[10].
Un poder diverso que impulsa un proceso al que toca abrirle cauce, espacio, para que se desarrolle y asuma el protagonismo necesario para garantizar “formas superiores de existencia”:
“El proceso constituyente ya comenzó, hay que darle cauce porque esa fuerza desatada necesita uno, es necesario para la paz de Venezuela, para la transición hacia formas superiores de existencia, que a ese poder desatado y suelto se le dé cauce. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo y yo llamo a todos a que le demos cauce y no desconozcamos ese poder que anda suelto. Hagamos el esfuerzo para darle espacio, porque si no esa fuerza se va a dar sus canales ¿de qué manera? Nadie lo sabe, tratemos de que sea de manera paulatina, progresiva, pacífica y democrática y por eso estamos aquí”[11].
Y el cauce se forja en revolución, para poder garantizar reales cambios estructurales:
“Nosotros estamos obligados a hacer una revolución… y el camino venezolano de esa revolución está trazado, no vamos a ir a las armas. No. No vamos a tomar la vía de Colombia. No. Ni de Centroamérica en su momento, no. Ni de Cuba en su momento, no. La vía que nosotros estamos impulsando y a la que el pueblo ha dado su respaldo, el más vigoroso que propuesta alguna haya tenido en este siglo, es la vía hacia la Asamblea Nacional Constituyente. Esa es la vía revolucionaria venezolana de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, es la transición, es la transformación estructural hasta el fondo de la situación. No se trata de llegar a poner parches. Bolívar de nuevo: «Las gangrenas políticas no se curan con paliativos» y nosotros estamos aquí, al frente, hundidos más bien, en una verdadera gangrena política”[12].
No son parches, es curar las gangrenas.
RECUPERAR LA DIGNIDAD
El proceso constituyente se convierte en el camino para ejercer la soberanía política de las mayorías, y la vía para que se exprese democrática y pacíficamente, también la forma de recuperar su dignidad, ya que, para afianzar su protagonismo, fue reconstruyendo la memoria sobre la tradición de lucha y victorias del pueblo venezolano. Reconocerse como un pueblo capaz de llevar adelante la gran proeza era fundamental para realizarla, por eso, reafirmar su fuerza y posibilidades era una tarea constante en Chávez.
“Constituyentes somos todos, cada uno de ustedes es un constituyente porque es poseedor de una parte del poder constituyente, la sumatoria de eso es la soberanía popular. Vamos a elegir representantes a la Asamblea Constituyente, pero todos nosotros somos constituyentes, eso debe estar muy claro y esas son las cosas que tenemos que comenzar a discutir y a difundir, para que el campesino de Elorza o el pescador de Margarita o el wayú del Zulia o el doctor de Caracas o el licenciado de Valencia… todos los venezolanos asumamos con criterio verdadero lo que es este proceso. No vayan al pueblo a confundirlo los que siempre andan, como decía Gaitán, engañando, él los llamaba «los engañadores de todas las zonas». Tenemos que convencer a cada venezolano, a los que todavía pudieran estar confundidos, de que él es un ser libre, de que él es fundamental, mucho más que el petróleo o el precio del barril de petróleo, mucho más que el oro, mucho más que las riquezas materiales, cada ser humano, cada hombre, cada mujer, cada niño es lo más importante de esta patria nuestra”[13].
El poder hacer del pueblo es un elemento central en el planteamiento del Poder Originario, que tanto fue atacado por los enemigos del proceso constituyente. El Comandante describía este concepto de la siguiente manera en una de sus alocuciones:
“Nosotros vamos hacia una Asamblea Constituyente originaria… ¿originaria por qué?, porque la Asamblea Constituyente se alimenta del poder originario, del único y originario dueño del poder de la soberanía que no es el Presidente de la República ni es la Corte Suprema ni es el Congreso ni son los gobernadores ni son las asambleas legislativas ni son los alcaldes ni son los concejos municipales ni son los partidos políticos ni son las Fuerzas Armadas ni son los medios de comunicación social ni son los sectores empresariales. No, ninguno de ellos es dueño del poder originario, todos ellos tienen parte del poder; pero ninguno de nuestros poderes es originario, todos nuestros poderes son derivados… El único dueño originario del poder soberano es el pueblo y la Asamblea Constituyente es una Asamblea designada con el poder originario. Ese es el término jurídico y más que jurídico, político-histórico”[14].
El poder originario parte de la voluntad de las mayorías, es la fuerza capaz de cambiarlo todo. Al asumir la potestad del poder constituyente, ejerce su soberanía con la claridad de que, en sus manos capaces, se harán los cambios necesarios, profundos, estructurales, como se han realizado en distintos momentos históricos como nación.
“Tenemos que revisar, lo que es la soberanía, lo que es la legitimidad, lo que es la relación entre la sociedad y el Estado, y hay algo, una institución mucho más grande que es la soberanía, es la sociedad, es el país nacional. Ese país nacional, nunca puede estar amarrado o esclavizado a instituciones que ya se pudrieron y que todo el país clama porque se cambien, es la expresión de la soberanía y nosotros lo que estamos ofreciendo es el camino para que esa soberanía se exprese en revolución democrática y pacífica”[15].
Por ello se complejizan las exigencias, se asume que es necesario replantear la forma de relacionarse de la sociedad y el Estado, dándole mayores herramientas a la primera para ejercer sus derechos y obligaciones, asumiendo que es la fuerza constituyente originaria, soberana. Partiendo de la máxima, la soberanía popular no es del poder constituido, sino del pueblo: “Ese es un principio universal y elemental».
“¿Acaso le podemos tener miedo a la soberanía popular? ¿No hablamos de democracia, pues? La soberanía no es nuestra, el Presidente no es soberano, el Congreso, aunque lo llamen soberano no es soberano, la Corte Suprema y los tribunales no son soberanos, el único soberano aquí en la tierra venezolana es ese pueblo, no hay otro. Ese es un principio universal y elemental”[16].
Otro tema que debate a profundidad, es sobre la democracia, desde los límites de la representación, la necesaria corresponsabilidad, y el ejercicio directo de gestión por parte del “pueblo organizado”. Eran las claves que parieron la propuesta de la democracia participativa y protagónica.
Reconociendo que el poder constituido y el constituyente es “dicotómico, es decir, el Poder Constituyente jamás puede estar subordinado al poder constituido… el poder constituyente es el poder originario”[17]. Él mismo vivía esa tensión irresoluble, siendo parte del poder constituido, su opción era convocar a la fuerza popular, la única capaz de crear un nuevo país, una nueva realidad. Por ello: “Tiene que ser soberana para poder crear, no puede estar subordinada a ningún poder constituido»[18].
Comando de mujeres y hombres libres
Chávez también impulsa un debate sobre la transformación de las organizaciones políticas, y su necesaria democratización, haciendo una crítica certera a la partidocracia, a las prácticas que llevaron a su deslegitimación. Allí resaltaba que las organizaciones políticas debían construir relaciones y mecanismos para que sus integrantes no fueran simples subordinados y subordinadas.
Así lo planteó en la ocasión de la conformación del comando de campaña para la constituyente. Propuso como necesaria la unión de los hombres y mujeres libres, con conciencia, no un “comando de subordinados”. Solo libres serán un “motor vigoroso de libertad, de acción, de iniciativa, pero coordinada por supuesto”. La coordinación es una exigencia permanente, ejercicio libre de la política, bajo acuerdos que permitieran la acción planificada.
“No es el Comando Patriótico Constituyente, son los miles de comandos, cada uno de ustedes son un comando propio, porque cada uno se comanda a sí mismo, por su conciencia, no es un comando de subordinados, no, es un comando de hombres libres, de mujeres libres, lo que necesitamos; que cada uno sea un motor vigoroso de libertad, de acción, de iniciativa, pero coordinada por supuesto”[19].
La acción consciente del hombre y la mujer libre, es el “motor vigoroso” que nos llevará a la liberación.
ACTIVACIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE
Chávez planteaba que, para darle viabilidad al proceso constituyente, de cambio en el país, debían existir dos “cosas fundamentales”: 1. Que la mayoría asuma con conciencia, que es parte de un proceso colectivo, parte del Poder Constituyente activo. 2. La conformación de un “actor social o varios actores sociales y políticos que sean capaces de impulsarlo, de conducirlo, de clarificarlo, de orientar al gran colectivo por el rumbo constituyente»[20].
“Hoy en Venezuela existen ya los actores políticos y los actores sociales conscientes que estamos haciendo un gran esfuerzo por conducir el proceso en la dirección que debe ser conducido, que no es otro que la dirección del reconocimiento a la soberanía de un pueblo. (Están ya las) dos condiciones presentes para darle viabilidad al proceso”[21].
Estas eran las condiciones para que la activación del poder constituyente tuviese eficacia política, citando a Maneiro, por ello era asumido como parte de la estrategia, no solo para “salir del laberinto”, sino también para rearmar al país, desarrollando lo conquistado con la Constitución Bolivariana. Para ello, aprovechar su activación era fundamental.
¿Pero desde cuando estaba activo el poder constituyente? Chávez tenía una fecha clara: el 27F del 89 (por supuesto, el 4F y el 27N de 92, fueron hitos claves), y según su criterio, tuvo 10 años acumulando fuerzas, abriendo camino, para en el 99, con su elección como presidente, pudiera abrir un nuevo escenario de cambios.
“El proceso constituyente comenzó en Venezuela de manera visible, el 27 de febrero de 1989, un pueblo que se cansó y salió con coraje a decirle al mundo ‘Aquí está el pueblo de Bolívar, ¿hasta cuándo nos van a saquear?, ¿hasta cuándo nos van a traicionar?’. Los muertos y desaparecidos del 27 de febrero son verdaderos mártires del futuro del país. Dieron su vida y con ello nos dieron una bofetada a muchos que estaban dormidos… 4 de febrero de 1992, segundo gran acontecimiento de esta última década después del Caracazo. Fue también la manifestación del mismo poder, ya no fue el pueblo sin armas, ahora fue el pueblo con armas desde los cuarteles, salió el pueblo uniformado portando fusiles y una bandera… Luego, en el mismo año, el 27 de noviembre del 92”[22].
Mantener esa activación exigía también profundizar una característica fundamental en el pensamiento y acción del Comandante Chávez: construir hegemonía democrática, sumar voluntades diversas desde el convencer.
“Ahora la discusión está centrada en cómo impulsar el proceso, con quiénes impulsarlo, y esta fase de discusión es absolutamente indispensable para lograr un consenso mayoritario, porque el proceso constituyente no debe ser excluyente ni debe ser producto de la imposición arbitraria de mayorías circunstanciales. Estamos absolutamente conscientes de ello. Es necesario que busquemos, que construyamos el mayor consenso posible y aceptemos y le demos la bienvenida a las más diversas opiniones acerca del proceso constituyente y de la Asamblea Constituyente”[23].
Pero también, impulsar y conducir ese poder constituyente activo exigía asumir, como queda claro con lo visto hasta ahora, otra “cultura política”, que parte por reconocer al pueblo como un sujeto político.
“Esa fuerza está activada, la responsabilidad nuestra es darle cohesión, coherencia, proporcionarle identidad propia, sentido propio, ideología, que esa fuerza no se disperse de nuevo, que no se apague de nuevo, que sea conducida por un liderazgo distinto, verdaderamente distinto en un canal pacífico, transformador hacia una democracia verdadera, hacia una república nueva, hacia un Estado nuevo, hacia una situación nueva… estamos en presencia del surgimiento de un verdadero actor transformador, nosotros somos expresión de ese actor, pero ese actor no somos nosotros, ese actor es el pueblo venezolano, organicémoslo, démosle unidad. El maestro Simón Rodríguez lo decía: «La fuerza material está en la masa, la fuerza moral en el movimiento» y nosotros en reflexiones de la cárcel decíamos también: la fuerza transformadora está en la masa en movimiento acelerado y consciente, hoy estamos en ese proceso, una masa en movimiento acelerado y consciente rumbo a objetivos determinados»[24].
Solo el reconocimiento del sujeto-pueblo permitiría encauzar esa potencia en paz, a favor de la “democracia nueva”, ya que: “Una vez que el poder constituyente se pone en marcha, imposible es detenerlo”[25].
BASES TEÓRICAS, POLÍTICAS Y JURÍDICAS
El estudio sobre el poder constituyente le permitió a Chávez identificar corrientes, posturas y propuestas para delimitar las definiciones que serían apropiadas y adecuadas al momento histórico, a la propuesta política. Por ello, para la Revolución Bolivariana el poder constituyente es trascendente.
«Hay alguna corriente que indica que el poder constituyente es trascendente, respecto al poder constituido. Son discusiones de muchos años, filosóficas, jurídicas, que la dinámica del poder constituyente viene impuesta desde el exterior al poder constituido; es decir, que son dos cosas distintas”[26].
Como ya hemos visto, y seguiremos compartiendo ejemplos, es muy clara en la propuesta impulsada por Chávez asumir “que son dos cosas distintas”: el poder constituyente, y el poder constituido, responden a lógicas y naturalezas distintas. El primero es la fuente del poder originario, el segundo, derivado. Pero esa no era la única corriente, recordaba el Comandante dos más:
“Otra corriente dice que el poder constituyente, no es trascendente, sino que es inmanente, que tiene la característica de un fundamento, que es intrínseco, que está por dentro del poder constituido; y otra dice que el poder constituyente no es trascendente, ni es inmanente, sino que está integrado al poder constituido. Ésta última tesis, niega al poder constituyente, lo pretende anular”[27].
Trascendente, inmanente e intrínseco, al leer las definiciones queda claro porque Chávez defendió siempre al primero. Si el objetivo era transformar el Estado, la sociedad, las condiciones estructurales, debía asumir la fuerza popular, su protagonismo, para garantizarlo.
“Más allá de la teoría, ahí tenemos una realidad en marcha, el poder constituyente es y debe ser –compatriotas– potencia permanente, potencia transformadora, inyección revolucionaria para reactivar muy de cuando en cuando nuestro proceso bolivariano, potencia permanente, capacidad para responder, capacidad»[28].
Presentar el poder constituyente como inmanente era negar el cambio mismo, al reducirlo a un fundamento de lo constituido, a un soporte de las condiciones dadas por el Estado. En esta visión, su fortalecimiento partía de la apropiación de la soberanía popular, peor aún, en la tesis que asume que esta “integrado” en las instituciones que detentan el Poder Constituido. Es la negación misma de la propuesta revolucionaria que desató un proceso constituyente en el país.
Lo legítimo se hace legal
Como sucedía con la mayoría de las propuestas de Chávez, fue duramente atacada la estrategia constituyente. Fue denunciada por sus adversarios como anticonstitucional, al no estar expresamente dispuesta en la “moribunda” constitución de 1961: “pero ¿cómo va ser anticonstitucional?, que revisen las viejas teorías y las nuevas teorías de lo que es el poder constituyente de Karl Schmidt, por ejemplo, todas las teorías constituyentes del mundo, el poder constituyente cuando se elige una Asamblea Constituyente”[29].
El debate se saldaba explicando una y otra vez los estudios, debates y consultas realizadas para armar la propuesta, recogiendo una tradición política/jurídica que data de la Revolución Francesa, pero que acumuló aportes a lo largo de los siglos.
“Fue el Abate francés Emmanuel Joseph Sieyés en plena Revolución Francesa, el primero en plantear el concepto de Poder Constituyente Originario: se trata del derecho y el deber de constituir el Estado y el gobierno que lo caracterice, reflejado en un texto constitucional como cartilla de navegación de un país. El pueblo construye y caracteriza al Estado que le corresponde, de acuerdo a su modo de vivir y de ser en sociedad, y es, también, el que erige las instituciones que sostienen al poder constituido: el que define al Estado. Conceptualmente, el valor de estas ideas reflejadas en su obra, ¿Qué es el tercer Estado?, son, a su vez, los pilares fundamentales de la democracia liberal y burguesa, representativa”[30].
Por eso, la construcción del pueblo, de las mayorías, es siempre legal:
“Allí hay un planteamiento del Abate Sieyés y de otros pensadores, también lo decía Rousseau, y es absolutamente cierto lo que está allí señalado, la voluntad de las mayorías siempre es legal. ¿Saben por qué? Porque es la voluntad de las mayorías y está vestida con la fuerza absoluta de la legitimidad”[31].
Así que, cuando echa a andar un proceso constituyente, lo legítimo supera lo legal, y obliga a readecuar el marco jurídico y las instituciones:
“El tema Constituyente no es un tema del ámbito del legalismo, no, va mucho más allá, es un tema del ámbito político, es un tema del ámbito histórico, es un tema del ámbito no de la legalidad, sino de la legitimidad, que es la razón y la esencia de cualquier legalidad y de cualquier existencia de un Estado, si quiere llamarse verdaderamente democrático”[32].
Sus estudios, se reflejaron directamente en su propuesta constitucional, un ejemplo, el poder ciudadano:
“Es una tesis muy francesa, de Benjamín Constant, creo que fue contemporáneo de Bolívar, y tenemos un quinto poder público que es el Poder Electoral, eso está apenas naciendo como las plantas cuando brota la semilla y echa las primeras hojas. Ahora tenemos que abonarlo, cuidarlo para que crezca una nueva República”[33].
Eran los tiempos de una clara subestimación de la capacidad de estudio y de conducción de Chávez por parte de sus adversarios. Por eso fueron derrotados una y otra vez:
“El libro de Toni Negri, por ejemplo, de lo que es “El Poder Constituyente”, es que provoca pasar horas y horas sumergido en esa pasión de lo que es el poder Constituyente de un pueblo, o leer a Emmanuel Sieyès, Karl Smith, o Simón Bolívar, o Abraham Lincoln, grandes hombres pensadores de la historia y ahí está, o Rousseau, Voltaire, todos ellos, yo recomiendo a todos el estudio, yo me la paso estudiando”[34].
Por supuesto, toca resaltar la tremenda influencia de Negri:
“Toni Negri, uno de los más avanzados pensadores de nuestro mundo de hoy, filósofo y pensador, aquí tenemos este folleto que recoge, un resumen de las ocho tesis preliminares, para una teoría del poder constituyente, “La Multitud y La Metrópoli”, es apasionante leer a este hombre, aquí tenemos este otro libro, “El Poder Constituyente”, yo pude entender mucho mejor el proyecto constituyente por allá por los años 96, 97, leyendo a Negri y lo que aquí se desató, el poder constituyente originario”[35].
Y en las reflexiones, e influencias, también aparecía el pensamiento de Marx, entre otros:
“Ahí tenemos las raíces de la democracia representativa en su nacimiento, cuando –como nos dice Marx- la burguesía se constituía como una fuerza revolucionaria frente a las monarquías. Pero las ideas circulan junto con la historia, y las exigencias de los pueblos avanzan. Si bien tenemos un asidero reflexivo, una referencia común, ha llegado la hora de dar un salto más allá de lo establecido, y ejercer la palabra constituyente, como dijera el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty”[36].
Aportes nuestroamericanos
Además de los pensadores europeos, las propuestas constituyentes sumaron aportes nacionales, con Bolívar y Rodríguez, y también de Kléber Ramírez:
“Y en ese espacio reflexivo, la voz de nuestro gran pensador revolucionario Kléber Ramírez nos da la impronta en ese libro gigante y polifónico Historia documental del 4 de febrero: llegó la hora para que las comunidades asuman poderes de Estado, lo que conllevará administrativamente la transformación global del Estado venezolano y socialmente el ejercicio real de la soberanía por parte de la sociedad a través de los poderes comunales”[37].
El poder constituyente se activa para ampliar la democracia, a través de los poderes comunales, asumiendo poderes de Estado:
“Tomando la palabra de Kléber, nos encontramos en un momento de grandes definiciones, en lo que él mismo llamaba la ampliación de la democracia. Alguna vez escuché que la política es la ciencia de los pueblos, y de ser esto cierto, ha llegado la hora de comprobarlo, valga la redundancia, científicamente”[38].
Por supuesto, también existen aportes nuestroamericanos, y entre ellos, uno notable es el realizado por Enrique Dussel:
“Este libro comienza a ser maravilloso para mí porque uno entra en otra dimensión, yo estaba comparando estos códigos o categorías, esta epistemología, digámoslo así de Dussel con aquello del poder constituyente y el poder constituido, pero tiene otra dimensión, la arquitectónica, creo que tiene más impacto, más conexión con lo que ha venido ocurriendo aquí… la potentia y las potestas, y cómo se desarrolla aquello. Él hace aquí un esfuerzo por crear nuevas categorías y hace una comparación con los estudios de Carlos Marx, cómo fue creando categorías para lo económico, fue deconstruyendo unas categorías y construyendo otras, en un esfuerzo grande de pensamiento, partiendo de lo que llaman lo ontológico, la razón del ser, entonces él dice, así como Marx hizo aquel gigantesco esfuerzo en lo económico, aun cuando inconcluso, en lo político hay que hacer también un gran esfuerzo de construir o reconstruir códigos”[39].
Aportes que compartía en actos con el Poder Popular:
“Ustedes son el poder constituyente, lo que Enrique Dussel llama la potentia, ustedes son los dueños del poder, y nosotros somos la potestas, decían los antiguos griegos, la potesta es el poder, las instituciones, el poder constituido, Presidencia de la República, Ejecutivo, Legislativo, eh, pero son ustedes los que mandan, nosotros tenemos que mandar obedeciendo el mandato popular, mandar obedeciendo”[40] … “lo que él llama el poder obediencial. Sólo así tendrá sentido la verdadera política”[41].
Estudios, debates, capacidad de síntesis y adecuación al tiempo histórico para impulsar la “verdadera política”, el “mandar obedeciendo”.
LAS 5 FASES DEL PROCESO CONSTITUYENTE
Ya comentamos que el 27F era asumido por Chávez como la fecha original de activación del Poder Constituyente. En una categorización que realizó, ese hito es asumido como el inicio de la primera de cinco fases que definió del Proceso Constituyente.
1era. Fase: Activación del Poder y del Proceso Constituyente
Comenzó con el «El Caracazo», seguido de diez años de acumulación de fuerzas: “Es la que hemos llamado, transformación de la potencia en poder”[42]. Con la aclaratoria de que no solo basta que se active el poder constituyente, por diversas razones el mismo puede no ser eficaz en su objetivo, por eso la potencia puede no llegar a ser poder, pero en el proceso desatado en el 89, el pueblo venezolano llegó hacerlo, encontrando un cauce pacífico y democrático para su despliegue, con la llegada a la presidencia de Chávez.
2da. Fase: Contractual
“Y el término lo he tomado de la teoría y la doctrina de Juan Jacobo Rousseau, cuando hablaba del contrato social. Si Hugo Chávez Frías es elegido presidente el 6 de diciembre, con una buena mayoría de la población en nuestro favor, pues allí se está firmando el contrato, estaríamos en plena segunda fase, la fase contractual, un contrato entre un ofrecimiento que se ha hecho y un pueblo que clama por ese ofrecimiento, que impulsa y que está de acuerdo con ese camino Constituyente”[43].
3era. Fase: Convocatoria
La que comienza con la firma del decreto de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizado el 2 de febrero del 99, el mismo día en que asume formalmente la presidencia, y terminó con en el referéndum, realizado el 25 de abril del mismo año, que tuvo la aprobación más del 80% de los votantes:
“Se activó de manera formal, de manera legal el día 2 de febrero en este mismo sitio, en este mismo palacio. Allí le pusimos la firma al decreto presidencial convocando al referéndum nacional que hoy se celebró en Venezuela. Así que esa fase, la fase de la convocatoria termina felizmente en el día de hoy”[44].
4ta. Fase: La Asamblea
Inicia con la elección de los constituyentistas, realizada el 25 de julio de 1999, además de la instalación de la ANC, el 4 de agosto de ese año, y, sobre todo, al desatar los más amplios debates, propuestas, de sectores de todo ámbito, es decir, el desarrollo exponencial del Proceso Constituyente, que trascendía la misma asamblea.
“No olvidemos nunca jamás, más allá de las perturbaciones del momento, del clima político, no perdamos de vista la perspectiva histórico-estratégica, no perdamos de vista el bosque, la gran visión; no olvidemos cuál es la orientación de nuestro proyecto constituyente, siempre lo hemos venido diciendo, reflexionando, escribiendo. Se trata no de la Asamblea Constituyente, es del proceso constituyente”[45].
5ta. Fase: Ejecutiva
El 15 de diciembre del 99 se aprueba en referéndum la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el 71,26% de los votos, e inicia la fase ejecutiva, es decir, el proceso para hacerla realidad, es la “fase larga”, la que “no tiene fin”.
“Una vez que se apruebe en referéndum esa nueva Constitución, termina la fase asamblearia y la Asamblea Constituyente desaparece y el poder constituyente no desaparece, ese no puede nunca desaparecer, vuelve a su dueño originario, que es el pueblo venezolano y comienza la quinta fase entonces, que hemos llamado ejecutivo, es decir, la fase larga”[46] … “La quinta fase no tiene fin”[47].
Repasando las fases, en voz del Comandante:
“Nosotros desarrollamos una tesis de cinco fases del proceso constituyente: la activación del Poder Constituyente, luego la contractual, la convocatoria, que fue el referéndum y todo ese proceso de elecciones y luego la fase asamblearia, la Asamblea y la nueva Constitución, ahora estamos entrando a la fase ejecutiva o constructora, porque ahora es cuando vamos a ejecutar, a llevar a la realidad lo que está en la Carta Magna de la República Bolivariana”[48].
Llevar a la realidad lo establecido en la carta magna, es la tarea por cumplir. Es la fase sin fin.
CONGELARSE COMO EL AGUA
Ya vimos las caracterizaciones de la ANC y del Proceso Constituyente, y la importancia de mantener activo el poder constituyente para garantizar el avance revolucionario:
“El poder constituyente del pueblo, es decir, de todos ustedes, debe mantenerse despierto, organizado y en movimiento porque es lo único que garantizará que se lleve a la realidad el proyecto Constitucional, y eso es lo que hoy estamos viendo a lo largo y ancho del territorio, el poder soberano del pueblo en movimiento para garantizar el cumplimiento de los preceptos de la revolución pacífica y democrática”[49].
Ese poder activo fue el que recuperó la democracia el 12 y 13 de abril del 2002, y dio tantas otras batallas triunfantes, hasta el día de hoy. Su movilización consciente, organizado y organizando, con autonomía y proyecto, es fundamental para la revolución, pero puede también congelarse.
“El poder Constituyente puede congelarse durante épocas, algo así como el agua, puede estar congelada, pero puede entrar en proceso de calentamiento y va entonces transformando su estado a líquido, o a gaseoso. Igual pasa con el poder Constituyente, puede adormecerse, puede ser congelado por un pueblo ignorante o sin conciencia, o dominado, subyugado por poderes superiores que le han expropiado esa soberanía”[50].
Expropiar la soberanía puede crear un nuevo letargo, por eso Chávez, en más de una ocasión alertó sobre ese riesgo, haciendo sus conocidas advertencias:
“Porque si Hugo Chávez Frías, y si nosotros los qué responsabilidades tenemos en la conducción del país, en esta fase tan crítica de la historia, si no hacemos lo que tenemos que hacer; si no aplicamos los correctivos a fondo, estructurales, que requiere toda la realidad nacional, el poder constituyente nos va a pasar por encima a nosotros también”[51].
Eso fue lo que hizo Chávez, impulsar los cambios estructurales que eran mandato de la CRBV, iniciando un proceso de adecuación del marco jurídico. Se crearon las leyes habilitantes, y también aumentaron los riesgos, amenazas y ataques:
“En una conversación de madrugada, con un hombre que estuvo muy cerca de mí mucho tiempo, me dijo: “Si no echas atrás las leyes habilitantes vendrá un golpe”. Yo le dije: Que venga entonces el golpe, pero esas leyes habilitantes van, porque estamos cumpliendo el mandato del poder constituyente originario del pueblo que aquí nos trajo, para llevar adelante un proyecto transformador que vaya construyendo una Patria de iguales y de justos”[52].
Y el golpe llegó, pero ese poder constituyente activo, reconociendo como propias las acciones que desataron los demonios, se fue a la calle:
“Ese pueblo que salió el 12 de abril y el 13 de abril a restituir su democracia, no es otra cosa que el poder constituyente en movimiento, estamos viendo la teoría hecha realidad, ese poder constituyente fue el que constituyó la República, hizo esta Constitución, y eligió a los poderes constituidos que fueron cercenados, pero el poder constituido es débil, es débil, especialmente cuando comienza un proceso republicano”[53].
Era un poder constituido débil, en este caso, por ir a contracorriente, por tratar de transformar el mismo espacio que representa sin tener control real del mismo, y esa debilidad solo se supera construyendo nuevas formas de democracia, la democracia en lo político, económico y social, es decir, la democracia socialista[54]. Esa propuesta sostiene una nueva relación Estado – sociedad, donde el poder constituyente se organiza y asume poder.
ORGANIZACIÓN DEL PODER ORIGINARIO
El proceso constituyente movilizó a las más diversas fuerzas sociales, gremiales, estudiantiles, trabajadoras, ambientalistas, organizaciones comunitarias, culturales y deportivas. En la fase de ejecución, con las posibilidades y motivaciones que generó la entrada en vigencia de la CRBV, se impulsaron nuevas experiencias: cooperativas, diversas iniciativas de mujeres, los Círculos Bolivarianos, etc. El gobierno creó también las Misiones Sociales y en muchos casos su dinámica exigía el fortalecimiento de organizaciones existentes, o el impulso de nuevas.
El objetivo era impulsar múltiples formas para echar a andar la democracia, participativa y protagónica, para que la activación del poder constituyente no se detuviera. Para tal fin, en la CRBV existen varios artículos que garantizan el derecho del pueblo, como sujeto constituyente, de ejercer directa e indirectamente su soberanía. El artículo 70, por ejemplo, plantea un marco en los ámbitos político, social y económico, la intención es desarrollar una democracia integral, que trascienda del mero ejercicio del voto, reducción absurda de la democracia a la elección de la representación:
“Artículo 70 CRBV: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”[55].
Por ello, la organización popular es uno de los fundamentos constitucionales: “A lo largo y ancho de la Constitución hay diversos fundamentos, desde el preámbulo, está la organización popular bajo ciertas figuras, o determinadas o diversas figuras”[56].
Poder Constituyente, Poder Popular
El Comandante Chávez, ante el desafío del impulso de la organización del pueblo, en el 2002 ya hablaba del “Plan del Poder Popular Participativo y Protagónico”, el Plan de las 5P: “Yo quiero zambullirme ahí, como el que se tira a una piscina, meterme hacia allá, hacia las profundidades de esa tarea”[57]. Esta idea la venía desarrollando desde la entrada en vigencia de la constitución, pero, por la ofensiva destituyente, incluida el golpe de abril del 2002, había sido relegada para un mejor momento:
“Vamos a enmarcar esto en el ámbito estratégico 2002, lo hemos dicho desde el año pasado, año de la consolidación de este proceso y así viene ocurriendo y así ocurrirá a pesar de todas las conspiraciones y a pesar del golpe de abril y a pesar de lo que venga, este año es un año de avance y de fortalecimiento de la revolución”[58].
Y seguía diciendo:
«El año 2003 debe ser un año de abrir nuevos espacios de lo que es el poder constituyente, de lo que es la revolución, seguir abriendo caminos, construyendo nuevos horizontes… echar a rodar con mucha fuerza los gobiernos populares y ese debe ser el sentido verdadero de la descentralización. La descentralización como aquí se concibió en tiempos de la cuarta república no fue otra cosa que la división del país en 20 tantas republiquitas, donde unos caudillos se fueron conformando, se fueron atrincherando, unas cúpulas regionales se fueron multiplicando por todas partes y entonces de esa manera se fue debilitando el Estado nacional, se fue fracturando la unidad nacional y se fueron multiplicando a niveles regionales y locales los mismos vicios de aquel modelo de la democracia representativa y todos los manejos del bipartidismo de Punto Fijo”[59].
Es decir, el problema no es solamente si la escala de gobierno es nacional, regional o local. Si reproduce los vicios de la democracia representativa, estará destinada al fracaso, a la crisis de legitimidad.
Desconcentrar el poder, dándolo al pueblo pobre
La forma de no repetir la historia es impulsar gobiernos populares, que unifiquen el esfuerzo nacional desde su localidad, y eso se hace desconcentrando el poder, es decir, transfiriéndolo:
“La descentralización debe ser para desconcentrar el poder, la descentralización debe ser para democratizar el poder, la descentralización debe ser un instrumento no un fin, ¿un instrumento para qué?, para darle poder al pueblo, porque en democracia el que manda definitivamente debe ser el pueblo»[60].
Pero para que la desconcentración del poder sea posible, se debe construir un fuerte tejido comunitario, de naturaleza muy diversa:
«Así que se han desatado movimientos y organizaciones por todas partes: Comités de Barrios, de Tierra Urbana, de Campesinos, de Obreros, de Defensa. En fin, una poderosa organización popular, participativa, protagónica. El pueblo venezolano siente que él es el dueño, y cada día será más dueño del poder en Venezuela»[61].
Y para ser dueño de un poder que transforma su realidad de forma radical, Chávez insiste en la propuesta de darle poder al pueblo pobre:
«Legislar para darle más poder a ese pueblo, para entre muchas otras cosas acabar con la pobreza. Repito la consigna: “Si queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres, ellos acabarán con la pobreza” No somos nosotros aquí encerrados los que vamos a acabar con la pobreza, sin la participación de ellos sería imposible, se trata de darle más poder, se trata de incorporar el poder constituyente cada día más a las tareas del poder constituido»[62].
El pueblo pobre autogobernado, dueño del poder, “No es sólo que el gobierno le transfiere poder al pueblo, es que ustedes se adueñan del poder”[63], en el marco de relaciones de tensión, respeto, coordinación y corresponsabilidad con el poder constituido, y distintas fuerzas de cambio. Esta era la vía para superar la exclusión, e impulsar iniciativas que incluso intenten superar la “lógica del capital”[64]. Es parte de la fórmula chavista para construir el socialismo.
Consejos Comunales y Comunas
La tarea exige ampliar el campo de disputa, o por lo menos, complejizarlo. Por eso el respaldo y desarrollo inicial de organizaciones sectoriales, la mayoría locales, genera aprendizajes y ajustes de las propuestas, así entra en juego otro principio: la territorialización de la política. Por ello, a través de las iniciativas sectoriales se desarrolla otra ofensiva centrada en las territoriales, con un mandato claro: deben superar lo local agregándose, deben pensar su comunidad, pero con el país en el horizonte.
Así nacen los Consejos Comunales, y luego las Comunas, espacio donde se “debe parir el socialismo”[65], abrazando parte de la cultura política que exige la “nueva democracia”. Por ello se deben sostener desde: «Asambleas populares, participación abierta y elección popular de los miembros del Consejo Comunal, los verdaderos líderes naturales de la comunidad del barrio, del sector, del campo»[66].
Para ser realmente parte del poder constituyente, el ejercicio comunal debe tener legitimidad de base, más mecanismos claros y permanentes de consulta que permita que la soberanía se exprese en mandatos a las vocerías, para poder ensayar el mandar obedeciendo. En caso contrario, son representantes que usurpan la voluntad de las mayorías, su soberanía, siendo así más próximo a lo criticado a la partidocracia, a la reproducción de la lógica y formas negativas del poder constituido.
“El pueblo lo tiene claro, y estoy seguro que los primeros que vamos a evitar que eso sea así somos los líderes de los partidos políticos, por supuesto que allí estarán los partidos, estarán los movimientos sociales, pero los Consejos Comunales deben nacer desde abajo, a través de las asambleas populares, elegidos por la propia comunidad, abarcarán un espacio territorial y cumplirán una serie de tareas del poder popular; la participación una de esas tareas importantísimas, es que ya están sirviendo de articulación de otro conjunto de instrumentos o de mecanismos de participación que han venido naciendo en estos años: Como los Comité de Tierra Urbano, de Salud, las Mesas Técnicas de Agua, las de Energía y Electricidad, etc., el Consejo Comunal debe engranar todos esos entes de participación popular”[67].
En un primer momento Chávez solicitó la articulación de todas las organizaciones sociales a los Consejos Comunales. Tiempo después aclaró que no era obligación, pero sin duda debería ser un objetivo político del poder popular. Si debe coordinar con el poder constituido, lo ideal es que pueda hacerlo también en su seno. Debe ser parte de las tareas permanentes en el proceso de construcción de mayorías.
“Debe estar todo articulado, no puede haber nadie por ahí solo trabajando. No, no, vamos a articularnos todos, como la naturaleza, el árbol se articula con la tierra, con el sol, y con el aire que lo sopla y el sol que le da la energía, y la tierra que le da las vitaminas, y el tronco con las ramas y cada hoja está articulada; la hoja que se despega se muere; el árbol que se arranca se muere”[68].
En todo caso, uno de los objetivos del proyecto revolucionario es afianzar la fuerza transformadora que reside en los poderes del pueblo, no como un abstracto, ni idealizándolo (bien sabemos que en el seno del pueblo se expresan las mayores contradicciones posibles). Igualmente no se puede perder de vista la difícil tarea que se le encomienda, la que exige remontar la desigualdad entre lo constituido y lo constituyente, incluso entre las condiciones que impone el capitalismo en las comunidades populares, las que facilitan que se reproduzca lo existente con mucha facilidad.
“Cuidado con el capitalismo que es una amenaza que anda por ahí como serpiente venenosa. Los Consejos Comunales deben ser mucho más que eso, deben ser verdaderos centro del debate revolucionario, de la conciencia revolucionaria, centro de luces del poder popular; no se vayan a quedar sólo en los proyectos, esta es una manera de que ustedes participen y tomen decisiones en materia social, en materia económica, y seguiremos apoyándolos, pero son mucho más que eso”[69].
En ese sentido, para posibilitar lo nuevo, toca entonces reconocer lo ya dicho: diferenciar lo constituido y lo constituyente, para articular sus esfuerzos, y profundizar sus contradicciones, tratando que sus resoluciones profundicen la democracia: “Los Consejos Comunales nosotros no podemos, bueno sí podemos, no debemos, no debemos adscribirlos a las Alcaldías, ni a la Gobernación tampoco, no, los estaríamos matando. Ahora, hay que darle figura jurídica. ¿Qué es eso? El poder popular, pues, el poder constituyente originario, organizado, el poder popular”[70].
Diferenciación planteada desde hace mucho, dicho con Simón Rodríguez, en voz de Chávez:
«Simón Rodríguez decía en “Sociedades Americanas”, algo que es muy adecuado a este proyecto en marcha de los Consejos Comunales, dice: “Se verá que hay dos especies de política, una, la popular, y otra la gubernativa, y que primero son políticos los pueblos que sus gobiernos…” Es la política de los pueblos, es el gobierno popular»[71].
La política de los pueblos para la construcción del gobierno popular.
“Yo pido como pediría por mi vida que las comunidades vayan asumiendo con mucha conciencia y criterio, el poder popular, organizando los Consejos Comunales, que vayamos con mucho buen juicio, articulándonos con el poder constituido, porque no se trata de un poder paralelo, no, se trata de poderes complementarios, el poder constituido, bueno la presidencia de la república, la gobernación del estado, la alcaldía, las juntas parroquiales, el consejo local de planificación, todo eso son las instancias constituidas del poder, democrático, del poder representativo, ahora, lo que yo invito a las comunidades es a ir asumiendo el poder popular directamente, es el poder constituyente, soberano y hemos ideado esta figura, en la que yo tengo mi vida empeñada: los Consejos Comunales”[72].
CONSTITUCIONALISMO NUESTRAMERICANO
La influencia de la propuesta del poder, proceso y la asamblea constituyente fue tremenda, tanto nacional como internacionalmente: “Se iniciaba con nuestra Constitución lo que pudiéramos llamar un nuevo constitucionalismo en América Latina, el Constitucionalismo popular, democrático, directo, participativo y protagónico”[73].
Chávez reconocía que, entre las influencias de la propuesta constituyente, estuvo el realizado en el país hermano: “Nos llegaron los tambores constituyentes desde Colombia y nos emocionaron con la idea de convocar ese poder extraordinario para rehacer las instituciones y buscar salidas democráticas”[74]. Desde ese proceso vino la idea, aunque tuvo un camino y resultado distinto, porque “Cada país tiene sus propias dinámicas, sus propias velocidades. Lo cierto es que debemos decir que llegó la hora del gran cambio en América Latina”[75].
Una de las diferencias con el proceso colombiano era la convocatoria al poder constituyente originario:
“Yo creo que en América Latina se está imponiendo una nueva doctrina constitucional que comenzó por Venezuela hace 10 años, es la convocatoria al poder constituyente originario, uno se pone a revisar hacia atrás la historia del continente, no hay precedente de asambleas constituyentes en el siglo XX por ejemplo, habría que revisar la historia, pero difícilmente se consiga, creo que no hay un antecedente pero ni nada parecido, eso hay que decirlo con humildad pero es así, nació aquí la convocatoria al poder constituyente originario y ese poder constituyente sigue su marcha”[76].
Una vez más, como sucedió 200 años antes, motivamos un camino de recuperación de la soberanía:
“Bueno, cupo a nosotros de nuevo iniciar ese camino. Así como hace 200 años igual les tocó a los venezolanos dar el primer paso y elaborar la primera Constitución en toda la historia de los pueblos de la América Latina y del Caribe, fue aquella, la de 1811, aprobada también, hay que recordarlo, no el 5 de julio; no, hay algunas inexactitudes en la historia, esa Constitución fue aprobada en diciembre de aquel año de 1811, otro diciembre, fue la primera Constitución en la historia de América Latina y el Caribe”[77].
El nuevo recorrido constituyente, tuvo un gran impacto, evidente en Bolivia y Ecuador con sus nuevas cartas magnas, pero también fue la bandera de movimientos y partidos en casi toda Nuestramérica, con mayor o menor impacto en sus países, en sus políticas internas.
“En esa dirección fue orientado el salto que dimos con la refundación de la Patria, invocando al Poder Constituyente Originario, que se plasmó en nuestra Constitución hace diez años, en 1999. El mismo salto cualitativo y ascendente que permitió que Bolivia y Ecuador cruzaran la misma senda. Y ello explica, también, el golpe de Estado en Honduras, puesto que la oligarquía cipaya teme, justamente, la necesaria refundación de la Patria, pero esta vez con la participación de todas y de todos”[78].
Lucha antimperialista
Los ataques nacionales ante la propuesta constituyente se repetían en el continente, impulsados por los mismos responsables, el imperio gringo. Por eso se multiplicaron diversas formas de golpes, como el realizado en abril del 2002 en Venezuela, pero lamentablemente, en esos casos, a pesar de las movilizaciones populares, cumplieron sus objetivos.
Por eso Chávez denuncia: “El golpe de Estado en Honduras fue un golpe de Estado contra el poder constituyente que apenas estaba asomando la cabeza en Honduras y lo golpearon pretendiendo acabarlo, no lo van acabar ha despertado más bien con el golpe de Estado, ha tomado más fuerza”[79].
Además, Chávez también planteó un proceso constituyente como salida para Haití, como acción antimperialista:
“Y con una estrategia, la Asamblea Constituyente, acudir al poder constituyente del pueblo, es lo mismo que he recomendado ayer en el caso de Haití. Porque nosotros somos el único Gobierno de América Latina que no ha reconocido ni reconocerá el Gobierno que los gringos instalaron en Haití, sacando a empujones y secuestrado al Presidente Jean-Bertrand Aristide”[80].
La estrategia revolucionaria asumida la tarea de saldar injusticias históricas, por eso, su andar la convirtió en una propuesta antimperialista, al retomar el objetivo del rescate de nuestras soberanías, desencadenando una ofensiva popular que buscaba mover la balanza a favor de los excluidos de nuestros pueblos: “El curso de la lucha de clases es indetenible, y si en Francia, en el año 1789, le correspondió a la burguesía comercial, ahora le toca al pueblo descalzo de Nuestra América marcar la pauta”[81].
La tarea sigue pendiente, ante un nuevo ciclo imperial que busca instalar tiempos oscuros.
YO LLEGUÉ AQUÍ PARA ACELERAR
La estrategia constituyente para salir del laberinto, parafraseando a García Márquez y su obra sobre Bolívar, al tener éxito, sumaría una condición de la que Chávez estuvo consciente desde el primer momento: quien convocaba al poder originario, sería parte del poder constituido. Así lo comentaba, al recordar el día de su primer triunfo presidencial.
“Yo recibí aquello con mucho aplomo, yo sabía que eso iba a ocurrir… yo estaba consciente que volvía a prisión, porque cuando se empezó a discutir la posibilidad de venir a las elecciones del 98 y lo aceptamos así y lanzamos mi candidatura presidencial, yo lo hice sólo por una cosa: porque conscientes estamos de que aquí, en este puesto que estoy ocupando por un tiempo determinado, nadie sabe cuánto, pues voy a cumplir un papel de acelerador”[82].
Acelerar los cambios para desatar las amarras de los poderes constituidos:
«Yo llegué aquí para acelerar, esa es mi tarea fundamental. Tengo muchísimas otras tareas, pero la tarea de Hugo Chávez, la esencial, es acelerar el proceso revolucionario, pacífico y democrático a través de una Asamblea Nacional Constituyente; y por eso decía, consciente estaba yo de que iba a ser amarrado por los poderes constituidos, porque pasé a ser yo parte del poder constituido»[83].
Esta es una tensión que no tiene solución fácil:
“Es una contradicción y esa contradicción no tiene solución en este marco de situación. Tiene solución sólo en otro marco, sólo en otro ámbito, pero la contradicción entre un Presidente que es parte del poder Constituyente, vive para el poder Constituyente, pero está formando parte del poder constituido, esa contradicción no tiene solución en este marco de cosas”[84].
Por eso la necesaria revolución, para construir otros marcos, otros ámbitos, para ello se deben superar obstáculos y generar las condiciones para que florezca la democracia.
“Hay que reconocer que tenemos obstáculos, que frenan el impulso revolucionario de la democracia poderosa, revolucionaria, que pueden debilitarla. Miren, tienden a debilitarla, no es que pueden, tienden a debilitarla y la debilitan, le quitan fuerza, le quitan poder, le abren brechas y la ponen en peligro, a la democracia revolucionaria”[85].
Y uno de esos obstáculos, denunciado en varias oportunidades por Chávez, era la misma acción de quienes debían impulsar los cambios, pero con sus prácticas terminaban reafirmando lo existente. Con Simón Rodríguez lo explicó así:
“Simón Rodríguez hablaba por cierto de dos formas de representación, la representación republicana, aquél que de verdad presenta otra vez, representa, vuelve a presentar a la república es decir, al pueblo, a los ciudadanos; y la otra representación de manera muy irónica y muy fina lo dice Simón Rodríguez en este libro, es la representación teatral, un teatro de oradores y oradores; y leyes y leyes, un teatro verdadero, un teatro bufo además; ¡Cuidado con ese teatro! Seamos verdaderos representantes”[86].
El rebelde poder constituyente
Una de las fórmulas para conjurar a la representación teatral es precisamente darle poder al pueblo pobre, fortaleciendo su capacidad creativa, e irreverente. Por ello, el poder constituyente es, y debe ser, terrible, rebelde:
“Algunos autores hablan del carácter terrible del poder constituyente, y yo creo que es terrible el poder constituyente, pero así lo necesitamos, terrible, complejo, rebelde. No debe someterse el poder constituyente, ya dije, no debe congelarse al respecto. Traje una cita de Burdeau cuando dice lo siguiente: “El estudio de del poder constituyente presenta desde el punto de vista jurídico una dificultad excepcional que concierne a la naturaleza híbrida de este poder; la potencia que esconde el poder constituyente es rebelde a una integración total en un sistema jerarquizado de normas y de competencias…” Fin de la cita”[87].
Solo la rebeldía que fortalezca la autonomía popular, y su poder hacer, su capacidad de transformar e incidir sobre lo constituido, puede permitir su no integración al sistema, sino su transformación, reapropiando su soberanía en una democracia socialista.
“Pongamos al pueblo allí, él es el sabio, el dueño, el soberano, pongámoslo a él de nuevo en primera escena, motores constituyentes para romper, terminar de romper el viejo esquema y darle vida al nuevo; el poder constituyente, como otro espacio, como otro tiempo, aceleración del tiempo; esa es una de las características del poder constituyente, nos permite activándolo, incluso cambiar el tiempo histórico”[88].
Los tiempos actuales son de un claro repliegue del poder constituyente, y de una nueva crisis múltiple, compleja, que tiene parte de sus causas en una ofensiva global conservadora, impulsada por un poder destituyente, que pretende negar derechos básicos conquistados en las últimas décadas, y no solo los avances revolucionarios. Hoy incluso busca cercenar a la criticada democracia representativa.
Ante la urgencia, es importante asumir la tarea de reactivación popular, ya que solo “El poder constituyente nos permite relativizar, romper con el racionalismo modernizante y abrir nuevos espacios y nuevos tiempos; por eso es imprescindible que lo activemos, que lo convoquemos, que lo activemos. La aceleración del tiempo y darle una nueva dinámica al espacio”[89].
Poder que para que no esté al servicio destituyente, debe contar con las condiciones que el Comandante señalaba para la acción triunfante del Proceso Constituyente. Es decir, un rearme de su potencia desde asumirse mayoría consciente que impulsa cambios, con fuerzas diversas que la conduzca, y un proyecto revolucionario a defender y construir. Sigue vigente la estrategia chavista para salir del laberinto.
[1] 24/09/1998. Foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente, candidato presidencial por el Movimiento V República, Hugo Chávez Frías. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2403-foro-sobre-la-asamblea-nacional-constituyente-con-la-participacion-del-candidato-presidencial-por-el-movimiento-v-republica-hugo-chavez-frias
[2] Ídem.
[3] 15/10/2008. VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2521-viii-encuentro-mundial-de-intelectuales-y-artistas-en-defensa-de-la-humanidad
[4] 30/07/1998. Presidente Chávez ante la 54 Asamblea Anual De Fedecámaras. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2378-discurso-del-comandante-presidente-hugo-chavez-ante-la-54-asamblea-anual-de-fedecamaras
[5] 14/12/1998. Discurso de Proclamación del Presidente Electo Hugo Chávez por el Consejo Nacional Electoral. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2446-discurso-de-proclamacion-del-comandante-presidente-electo-hugo-chavez-por-el-consejo-nacional-electoral
[6] 06/03/1998. Entrevista al Comandante Chávez en el programa José Vicente Hoy. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2328-entrevista-al-comandante-presidente-hugo-chavez-en-el-programa-jose-vicente-hoy
[7] Ídem.
[8] 24/09/1998. Foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente, candidato presidencial por el Movimiento V República, Hugo Chávez Frías. Op. cit.
[9] 12/08/1998. Conferencia del candidato presidencial Hugo Chávez Frías. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2390-conferencia-del-candidato-presidencial-hugo-chavez-frias
[10] 02/10/1998. Intervención del Candidato de la Patria Hugo Chávez durante acto de renovación, lineamientos políticos del Programa de Gobierno. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2405-intervencion-del-candidato-de-la-patria-hugo-chavez-durante-acto-de-renovacion-lineamientos-politico-del-programa-de-gobierno
[11] 12/08/1998. Conferencia del candidato presidencial Hugo Chávez Frías. Op. cit.
[12] 04/01/1999. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de instalación del Poder Patriótico Constituyente. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2993-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-instalacion-del-poder-patriotico-constituyente
[13] Ídem.
[14] 25/04/1999. Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías en rueda de prensa con motivo de los resultados del Referéndum. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3201-declaraciones-del-comandante-presidente-hugo-chavez-frias-en-rueda-de-prensa-con-motivo-de-los-resultados-del-referendum
[15] 11/08/1998. Programa especial: conversatorio del Comandante Presidente Hugo Chávez con periodistas Carlos Croes. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2395-programa-especial-conversatorio-del-comandante-presidente-hugo-chavez-con-periodistas-carlos-croes
[16] 02/02/1999. Toma de Posesión del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3013-toma-de-posesion-del-comandante-presidente-hugo-rafael-chavez-frias
[17] 13/02/1999. Entrevista a Hugo Chávez en el programa América Habla de CBS Telenoticias. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3073-entrevista-al-comandante-presidente-hugo-chavez-en-el-programa-america-habla-de-cbs-telenoticias-conducido-por-el-periodista-raul-peimbert
[18] 31/08/1999. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, ante el consejo general de la Universidad de Panamá. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3517-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-ante-el-consejo-general-de-la-universidad-de-panama
[19] 04/01/1999. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de instalación del Poder Patriótico Constituyente. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2993-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-instalacion-del-poder-patriotico-constituyente
[20] 24/09/1998. Foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente Con la participación del candidato presidencial por el Movimiento V República, Hugo Chávez Frías. Op. Cit.
[21] Ídem.
[22] 23/06/1999. Intervención del Presidente Chávez, en el acto de instalación del «Foro Constituyente». http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3375-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-frias-en-el-acto-de-instalacion-del-foro-constituyente
[23] 24/09/1998. Foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente Con la participación del candidato presidencial por el Movimiento V República, Hugo Chávez Frías. Op. Cit.
[24] 02/10/1998. Intervención del Candidato de la Patria Hugo Chávez durante acto de renovación, lineamientos políticos del Programa de Gobierno. Op. cit.
[25] 24/07/1999. Intervención del Presidente Chávez, en el marco de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3456-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-rafael-chavez-frias-en-el-marco-de-la-eleccion-de-la-asamblea-nacional-constituyente
[26] 10/01/2007. Intervención de Chávez durante acto de juramentación como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2007-2013. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2705-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-juramentacion-como-presidente-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-para-el-periodo-2007-2013
[27] Ídem.
[28] Ídem.
[29] 11/08/1998. Programa especial: conversatorio del Presidente Chávez con periodistas Carlos Croes. Op. cit.
[30] 26/07/2009. Líneas de Chávez. ¡Leyes inexorables… leyes revolucionarias!. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/6136-leyes-inexorables-leyes-revolucionarias
[31] 24/09/1998. Foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente Con la participación del candidato presidencial por el Movimiento V República, Hugo Chávez Frías. Op. Cit.
[32] 12/08/1998. Conferencia del candidato presidencial Hugo Chávez Frías. Op. cit.
[33] 13/03/2000. Palabras del Presidente Chávez durante la visita del Ministro de Cooperación de Francia Charles Joselim. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2523-palabras-del-comandante-presidente-de-la-republica-durante-la-visita-del-ministro-de-cooperacion-de-francia-charles-joselim-acompanado-de-una-delegacion-empresarial-francesa
[34] 07/12/1998. Rueda de Prensa del Presidente electo Hugo Chávez. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2471-rueda-de-prensa-del-comandante-presidente-electo-hugo-chavez
[35] 05/02/2006. Aló Presidente N° 246. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3992-alo-presidente-n-246
[36] 26/07/2009. Líneas de Chávez. ¡Leyes inexorables… leyes revolucionarias!. Op. cit.
[37] Ídem.
[38] Ídem.
[39] 08/08/2010. Aló Presidente N° 363. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/4208-alo-presidente-n-363
[40] 07/12/2010. Intervención del Presidente Chávez durante inspección a refugio ubicado en el Batallón Bolívar. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/684-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-inspeccion-a-refugio-ubicado-en-el-batallon-bolivar
[41] 17/12/2010. Clase inaugural del Instituto Superior de Estudios Políticos del PSUV, por parte del Presidente Chávez. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/666-clase-inaugural-del-instituto-superior-de-estudios-politicos-del-partido-socialista-unido-de-venezuela-psuv-por-parte-del-comandante-presidente-hugo-chavez
[42] 15/04/1999. Declaraciones del Presidente Chávez, en rueda de prensa con los Periodistas Extranjeros. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3192-declaraciones-del-comandante-presidente-hugo-rafael-chavez-frias-en-rueda-de-prensa-con-los-periodistas-extranjeros
[43] 24/09/1998. Foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente Con la participación del candidato presidencial por el Movimiento V República, Hugo Chávez Frías. Op. Cit.
[44] 25/04/1999. Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías en rueda de prensa con motivo de los resultados del Referéndum. Op. cit.
[45] 25/07/2003. Intervención del Presidente Chávez, en el Aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3475-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-el-aniversario-de-la-asamblea-nacional-constituyente
[46] 24/09/1998. Foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente Con la participación del candidato presidencial por el Movimiento V República, Hugo Chávez Frías. Op. Cit.
[47] 02/07/2000. Comandante Chávez, Presidente Electo. Resultado en 18 Meses de Gestión. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3148-comandante-hugo-chavez-frias-presidente-electo-de-la-republica-bolivariana-de-venezuel-resultado-en-18-meses-de-gestion-la-constituyente-economica
[48] 22/05/2000. Programa especial: conversatorio del Comandante Chávez con periodistas de Globovisión. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2680-programa-especial-conversatorio-del-comandante-presidente-hugo-chavez-con-periodistas-de-globovision
[49] 11/01/2003. Intervención del Comandante Chávez durante Asamblea Nacional en Defensa de la Educación. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1465-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-asamblea-nacional-en-defensa-de-la-educacion
[50] 24/09/1998. Foro sobre la Asamblea Nacional Constituyente Con la participación del candidato presidencial por el Movimiento V República, Hugo Chávez Frías. Op. Cit.
[51] 14/12/1998. Discurso de Proclamación del Presidente Electo Hugo Chávez por el Consejo Nacional Electoral. Op. cit.
[52] 19/11/2004. Mensaje a la Nación del Presidente Chávez con motivo del Asesinato del Fiscal Danilo Anderson. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1854-mensaje-a-la-nacion-del-comandante-presidente-chavez-con-motivo-del-asesinato-del-fiscal-danilo-anderson
[53] 31/05/2002. Reunión de trabajo con la Comisión Especial política que investiga los hechos ocurridos los días 11,12,13 y 14 de Abril de 2002. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2001-reunion-de-trabajo-con-la-comision-especial-politica-que-investiga-los-hechos-ocurridos-los-dias-111213-y-14-de-abril-de-2002
[54] 2025/01. Chávez y la democracia socialista. Claves, reflexiones y evolución de sus propuestas. Gerardo Rojas. https://cedesve.com/wp-content/uploads/2025/03/Chavez-y-la-democracia-socialista-version-final.pdf
[55] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. Página 185 y 186. https://www.refworld.org/sites/default/files/2024-08/14543.pdf
[56] 31/05/2002. Reunión de trabajo con la Comisión Especial política que investiga los hechos ocurridos los días 11,12,13 y 14 de Abril de 2002. Op. cit.
[57] 30/08/2002. Intervención del Presidente Hugo Chávez Frías en el Foro de Alcaldes Bolivarianos. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2584-intervencion-del-presidente-hugo-chavez-frias-en-el-foro-de-alcaldes-bolivarianos
[58] 02/09/2002. Intervención del Presidente Chávez en Encuentro con Alcaldes Bolivarianos. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2767-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-encuentro-con-alcaldes-bolivarianos
[59] Ídem.
[60] Ídem.
[61] 04/03/2005. Intervención del Presidente Chávez durante cátedra impartida ante estudiantes e intelectuales, en la Universidad Jawajarlāl Nehru de la República de la India. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3563-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-catedra-impartida-ante-estudiantes-e-intelectuales-en-la-universidad-jawajarl%C4%81l-nehru-de-la-republica-de-la-india
[62] 13/01/2006. Presentación de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional por parte del Presidente Chávez. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2812-presentacion-de-memoria-y-cuenta-ante-la-asamblea-nacional-por-parte-del-comandante-presidente-hugo-chavez
[63] 06/02/2006. Intervención del Presidente Chávez, en el primer gabinete móvil comunal. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2857-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-el-primer-gabinete-movil-comunal-presentacion-de-proyectos-y-entrega-de-recursos
[64] 18/10/2022. A 10 años del Golpe de Timón: ¿Seguiremos clamando en el desierto por cosas como estas?. Gerardo Rojas. https://gerojasp.wordpress.com/2022/10/18/parte-1-a-10-anos-del-golpe-de-timon-seguiremos-clamando-en-el-desierto-por-cosas-como-estas/
[65] 16/06/2022. A 13 años del Aló Teórico Nº 1: “¿qué será más fácil, ir a Marte o construir el socialismo?”. Gerardo Rojas. https://tatuytv.org/chavez-ahora-a-13-anos-del-alo-teorico-no-1-que-sera-mas-facil-ir-a-marte-o-construir-el-socialismo/
[66] 05/02/2006. Aló Presidente N° 246. Op. cit.
[67] 15/01/2006. Aló Presidente N° 244. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3987-alo-presidente-n-244
[68] 05/02/2006. Aló Presidente N° 246. Op. cit.
[69] 06/05/2006. Intervención del Presidente Chávez, en el II Gabinete Móvil Comunal. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3037-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-el-ii-gabinete-movil-comunal
[70] 06/02/2006. Intervención del Presidente Chávez, en el primer gabinete móvil comunal. Op. cit.
[71] 06/05/2006. Intervención del Presidente Chávez, en el II Gabinete Móvil Comunal. Op. cit.
[72] 05/03/2006. Aló Presidente N° 248. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3998-alo-presidente-n-248
[73] 16/12/2009. Mensaje a la Nación del Presidente Chávez desde Copenhague. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1365-mensaje-a-la-nacion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-desde-copenhague
[74] 22/09/1999. Intervención del Presidente Chávez, ante el consejo permanente de la OEA. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3550-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-frias-ante-el-consejo-permanente-de-la-organizacion-de-estados-americanos-oea
[75] 30/09/2007. Aló Presidente N° 296. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/4265-alo-presidente-n-296
[76] 26/01/2009. Contacto telefónico del Presidente Chávez, con el programa “Dando y Dando”. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1006-contacto-telefonico-del-comandante-presidente-hugo-chavez-con-el-programa-dando-y-dando-durante-el-consejo-de-ministros
[77] 16/12/2009. Mensaje a la Nación del Presidente Chávez desde Copenhague. Op. cit.
[78] 26/07/2009. Líneas de Chávez. ¡Leyes inexorables… leyes revolucionarias!. Op. cit.
[79] 06/10/2009. Contacto Telefónico del Presidente Chávez con la emisión estelar de La Noticia de VTV. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1416-contacto-telefonico-del-comandante-presidente-hugo-chavez-con-la-emision-estelar-de-la-noticia-durante-el-consejo-presidencial-de-ministros
[80] 05/11/2004. Conferencia Magistral Integración Suramericana Dictada por el Comandante Chávez en Brasil. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1773-conferencia-magistral-integracion-suramericana-dictada-por-el-comandante-presidente-hugo-chavez
[81] 26/07/2009. Líneas de Chávez. ¡Leyes inexorables… leyes revolucionarias!. Op. cit.
[82] 15/07/1999. Intervención del Comandante Chávez, con motivo de las decisiones del consejo nacional electoral. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/3439-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-rafael-chavez-frias-con-motivo-de-las-decisiones-del-consejo-nacional-electoral
[83] Ídem.
[84] Ídem.
[85] 06/01/2006. Intervención del Presidente Chávez durante acto de participación del inicio del nuevo período de sesiones ordinarias 2006 y presentación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional al Poder Ejecutivo. http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/2802-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-participacion-del-inicio-del-nuevo-periodo-de-sesiones-ordinarias-2006-y-presentacion-de-la-nueva-junta-directiva-de-la-asamblea-nacional-al-poder-ejecutivo
[86] Ídem.
[87] 10/01/2007. Intervención del Presidente Chávez durante acto de juramentación como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2007-2013. Op. cit.
[88] Ídem.
[89] Ídem.
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