Precio pisos Valencia | La demanda de vivienda de lujo en la Comunitat se triplica en los últimos cinco años
[ad_1]
El mercado de vivienda de lujo se encuentra en otra liga que nada tiene que ver con lo que sufre el mercado residencial común. No … obstante, tienen algunos puntos en común, como el protagonismo cada vez mayor del comprador extranjero. Según la inmobiliaria Engel & Völkers, la demanda de pisos y casas premium (considerados como tal a partir de los 700.000 euros aproximadamente) se ha triplicado en los últimos cinco año. Otro dato llamativo: los extranjeros acaparan el 66% de las compras de este tipo de vivienda en Ciutat Vella gestionadas por la agencia.
«En un ejercicio marcado por la tragedia causada por la dana, Valencia ha logrado sobreponerse a las adversidades y experimentar un crecimiento sostenido en su mercado inmobiliario», explican desde la consultora, que apunta a la diversificación económica como motor del dinamismo del sector, que avanza al calor del creciente atractivo turístico de la Comunitat, con un auge de visitantes internacionales «atraídos por su riqueza cultural, histórica y gastronómic»a.
En este contexto de fuerte interés, la elevada demanda internacional, especialmente de compradores de alto poder adquisitivo, ha consolidado la posición de Valencia como destino clave de inversión inmobiliaria. Esta es una de las conclusiones del Informe del mercado inmobiliario 2024-25 elaborado por Engel & Völkers, que destaca la fuerte presencia de clientes extranjeros en Ciutat Vella.
Aunque el perfil del comprador de la inmobiliaria en la ciudad ha estado compuesto mayoritariamente por familias nacionales, el 66% de las transacciones en el céntrico distrito ha sido acaparado por extranjeros capitaneados por estadounidenses, alemanes y franceses. Ciutat Vella, junto a Eixample y Extramurs, encabeza el ránking de precios máximos en la capital del Turia al superar los 6.800 euros/m2.
En 2024, el precio medio de las viviendas vendidas por la compañía en Valencia ha subido hasta los 2.998 euros/m2, un nivel relativamente bajo en comparación con Madrid y Barcelona. «La limitada oferta disponible de producto, junto al mayor spread entre precio solicitado y ofertas, superior a ejercicios anteriores, mantiene la tendencia alcista de los precios», confirma el sales director de Engel & Völkers en Valencia, Alfonso Casillas, que prevé para 2025 «un mercado en consolidación ante un mercado más maduro».
«El mercado vendrá de nuevo marcado por la disponibilidad de oferta y los tipos de interés», apostilla Casillas. La tendencia alcista en los precios de la vivienda en las principales ciudades españolas ha modificado el perfil de comprador en capitales en pleno crecimiento como Valencia, donde el cliente demanda espacio, diseño, privacidad y eficiencia energética, y solicita viviendas en el centro de la ciudad, principalmente en las zonas situadas cerca del antiguo cauce del río y las áreas nuevas cercanas al mar, con la Ciudad de las Ciencias y el Cabañal como las grandes protagonistas.
El coste promedio residencial en los distritos de Valencia oscila en un amplio rango situado entre los 139.000 euros de L’Olivereta y los 583.333 euros de El Eixample. En este último, se han registrado además varias operaciones superiores al millón de euros, en línea con las cifras alcanzadas en el cierre de algunas viviendas en Ciutat Vella y Pla del Real.
En 2024, los clientes de Engel & Völkers han contado con recursos propios en el 52% de las operaciones, mientras que el 48% restante ha recurrido a la financiación. Los pisos adquiridos han tenido superficies medias entre los 87 m2 en Poblados Marítimos hasta los 165 m2 de Pla del Real, con configuraciones de 2 a 4 habitaciones, algunas de ellas con terraza.
Alquiler: alzas de doble dígito en los alrededores de la ciudad
Según los arrendamientos gestionados por Engel & Völkers, el mercado del alquiler sigue la tendencia alcista de los últimos años, con un coste medio de 17euros/m2 en la ciudad y de 13euros/m2 en los alrededores.
El coste medio de los alquileres en la ciudad oscila entre 1.153 y 2.033 euros mensuales, dependiendo de la ubicación y características del inmueble. La vivienda más demandada es un piso con una superficie media entre 70 y 143 metros cuadrados distribuidos entre 2 y 3 dormitorios.
El gran atractivo de la Costa Blanca
Alicante sigue consolidándose como uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos de España. Durante 2024, el coste medio de las viviendas alcanzó los 620.871 euros, según las operaciones gestionadas por Engel & Völkers, de las que más del 18% se cerraron por encima del millón de euros. La notable actividad en la compraventa de propiedades ha registrado un especial protagonismo en el centro de la ciudad, así como en las prestigiosas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.
[ad_2]
La noticia «Precio pisos Valencia | La demanda de vivienda de lujo en la Comunitat se triplica en los últimos cinco años» es una información de RSS de noticias de economia/vivienda